Raya boca de rosa Raja brachyura Lafont, 1873

Raja brachyura Lafont, 1873

Raja: {lt, raja, -ae }, aguijón, rayo.
brachyura: {gr, brachys, -eia, -y}, corto + {gr, oura, -as}, cola, rabo.

Cuerpo en forma de rombo con ángulos poco apuntados y cola no muy larga en forma de látigo y sin aguijón. Puede alcanzar los 120 centímetros de longitud, aunque no son frecuentes tallas tan grandes. Su coloración de base es ocre claro y está profusamente moteado con manchas negras. Vientre blanquecino.

Es un pez bentónico que se alimenta de crustáceos de fondo y algunos otros invertebrados.

Vive en fondos arenosos y fangosos habitualmente rondando la cota de los 100 metros de profundidad, aunque se puede observar en ocasiones en aguas más someras.

Es una especie ovípara. Suele efectuar la puesta entre febrero y agosto de hasta 60 huevos que alcanzan el desarrollo completo de la larva siete meses después.

Se encuentra en el océano Atlántico oriental, desde las Islas Shetland hasta Marruecos, Sahara Occidental y archipiélago de Madeira. También en el Mediterráneo occidental, aunque no es muy frecuente.

Aportación de Manuel Gosálvez

Rev: mayo-23