Selección: Especie 'novaeseelandiae'

Pomatoschistus bathi Miller, P.J., 1982

Pomatoschistus: {gr, poma, -atos }, opérculo + {gr, schistos }, dividido
bathi:

Como casi todos los gobios su cuerpo es delgado y alargado, casi cilíndrico afinándose hacia la aleta caudal. Tiene dos aletas dorsales redondeadas. Coloración de fondo claro semitraslúcido, cubierto de numerosas manchas blancas, marrones y negras. Es uno de los gobios más pequeños no llegando a sobrepasar los 3 o 4 centímetros.

De vida bentónica pasa gran parte de su tiempo sobre el sustrato arenoso en el que vive y con el que, gracias a su coloración se mimetiza perfectamente. Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados y larvas o alevines de pequeños peces.

Aparece en zonas de arena algo gruesa en playas y planicies sumergidas a poca profundidad, normalmente no se encuentra a más de 10 o 12 metros.

Aunque no se tienen datos exactos se considera que su reproducción se asemeja a otros miembros de su género en los cuales las hembras realizan la puesta en lugares protegidos que busca el macho, que posteriormente se encarga de vigilar los huevos.

Lo encontramos en todo el Mediterráneo incluido el mar de Mármara como especie endémica. Recientemente también en el mar Negro pero como especie introducida.

Aportación de Manuel Gosálvez

Rev: mayo-23