Ir al contenido | Ir al menú

Caberea boryi (Audouin, 1826)

Caberea boryi (Audouin, 1826)

Caberea: {gr, kabeiro}, los Cabiros, hijos de Vulcano y Cabira; derivada a su vez del {fenicio, kabeir}, fuerte, potente.
boryi: Del naturalista francés Jean Baptiste GeneviÃ?šve Marcellin {Bory} de Sant Vincent (1778 - 1846).

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de un briozoo colonial arborescente con el zoario (nombre con el que se denomina a las colonias de briozoos) de color naranja, mós o menos oscuro y ramificado dicotómicamente en forma de abanico. Puede alcanzar los 3 o 4 centímetros de altura.

Vive en fondos rocosos con algas o fanerógamas marinas desde casi la superficie hasta los 90 o 100 metros de profundidad, si bien es más frecuente entre los 20 y los 50 metros.

Los zooides se alimentan por filtración. No se tienen datos muy precisos sobre su reproducción si bien todos los briozoos coloniales son hermafroditas expulsando los huevos al agua circundante y dando lugar a larvas que se fijarán posteriormente para dar lugar a una nueva colonia.

Tienen una distribución muy cosmopolita en aguas templadas. En el Atlántico desde la península Ibérica hasta aguas británicas, y en el Mediterráneo Occidental y Oriental; y en el Pacífico en aguas de Nueva Zelanda.

Aportación de Manuel Gosálvez

Rev: septiembre-23

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.