Ir al contenido | Ir al menú

Pentapora fascialis (Pallas, 1766)

Pentapora fascialis (Pallas, 1766)

Pentapora: {gr, pente}, cinco + {gr, poros}, agujero, orificio.
fascialis: {lt, fascia, -ae}, banda.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Las colonias de este briozoo son erectas y ramificadas con ramas planas, más o menos anchas y onduladas que recuerdan en determinadas ocasiones a la cornamenta de los alces. Su color es naranja más o menos intenso. Los esqueletos de las colonias una vez fuera del agua pierden esta coloración volviéndose blanquecinos.

La colonia puede alcanzar los 10 o más centímetros de altura y más de 20 de diámetro en colonias maduras. Los zooides que la forman se encuentran en ambas caras de las ramificaciones.

Se alimenta de plancton y su reproducción es similar a la de otros briozoos generando larvas que, una vez expulsadas de los gonozoides, nadan libres hasta fijarse en un sustrato para originar una nueva colonia.

Su hábitat más común son los fondos rocosos en paredes y zonas con reducida iluminación, normalmente entre los 15 o 20 metros de profundidad hasta aproximadamente los 100.

Aparece en el océano Atlántico desde el oeste de las Islas Británicas al Mediterráneo en el que está presente tanto en la parte oriental como en la occidental.

Aportación de Manuel Gosálvez

Rev: septiembre-23

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.