Pentapora foliacea Ellis & Solander, 1786

Pentapora: {gr, pente}, cinco + {gr, poros}, agujero, orificio.
foliacea: {lt, folia, -ae, folium, -i}, hoja.

Las colonias de este briozoo son compactas con forma esferoide alcanzando los 20 centímetros de diámetro con ramas de aspecto foliar (de ahí su nombre científico) muy onduladas y con los zooides en ambos lados de las láminas. Su color es naranja más o menos intenso. Los esqueletos de las colonias una vez fuera del agua pierden esta coloración volviéndose blanquecinos.

Su hábitat más común son los fondos rocosos en paredes y zonas con reducida iluminación, normalmente entre los 15 o 20 metros de profundidad hasta aproximadamente los 50.

Se alimentan de plancton y su reproducción es similar a la de otros briozoos generando larvas que, una vez expulsadas de los gonozoides, nadan libres hasta fijarse en un sustrato para originar una nueva colonia.

Su área de distribución es el Atlántico desde el oeste de las Islas Británicas hasta las costas de Marruecos. También en el mar Mediterráneo oriental, si bien aquí es escasa.

Aportación de Manuel Gosálvez

Rev: octubre-23