Ir al contenido | Ir al menú

Mosca de ojos moteados Eristalinus aeneus (Scopoli, 1763)

Eristalinus aeneus (Scopoli, 1763)

Eristalinus: diminutivo de {lt, eristalis}, una piedra preciosa desconocida.
aeneus: {lt, aeneus, -a, -um}, de bronce, de color de bronce.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estas moscas sírfidas se reconocen fácilmente por sus ojos moteados. Los ojos de los machos llegan a tocarse por la parte superior (holópticos). El dorso del tórax presenta franjas grisáceas que son muy patentes en los ejemplares del sur de Europa y más tenues en otras localizaciones. Lucen un tono dorado en su tórax y abdomen, de donde proviene su nombre específico (aeneus). Las tibias traseras tienen un anillo negro después de la mitad y todos los tarsos con los segmentos 2 a 4 oscurecidos. Llegan a alcanzar los dos centímetros de envergadura alar.

Las larvas se desarrollan en agua dulce (a veces salobre). Los imagos vuelan entre abril y octubre. Lo hacen a gran velocidad sobre la vegetación, alimentándose de compuestas amarillas y de umbelíferas blancas: Aster, Berteroa, Cistus, Origanum, Salix, Taraxacum y otras. De las flores obtienen tanto el néctar energético como el polen rico en proteínas.

Aunque originaria de Europa, en la actualidad es una especie cosmopolita, sólo ausente de los trópicos y de las regiones polares.

Rev: noviembre-23

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.