Ir al contenido | Ir al menú

Cercopiteco de Lowe Cercopithecus lowei Thomas, 1923

Cercopithecus lowei Thomas, 1923

Cercopithecus: {gr, kerkos}, cola + {gr, pithekos}, simio.
lowei:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los cercopitecos de Lowe son nativos de Costa de Marfil y Ghana.

Miden entre 32 y 53 centímetros y la longitud de la cola casi duplica el tamaño de su cuerpo. Los machos son más pesados que las hembras. Su pelaje es una combinación de colores, con blanco en el cuello y hasta el vientre y los brazos, sus rostros son negros con un color blanco o rosado alrededor de la boca, el resto del pelaje se asemeja a un degradado de amarillo, blanco y marrón con una parte trasera negra.

Viven en pequeños grupos de tamaño variable en las que las vocalizaciones son muy frecuentes. Los machos vocalizan menos que las hembras, pero utilizan llamadas para advertir a su grupo de la presencia de depredadores. Una de las vocalizaciones más llamativas es una llamada de baja frecuencia seguida de cortes de alta frecuencia realizados por machos adultos.

Son diurnos y terrestres y se pueden encontrar tanto en entornos de bosques tropicales como bosques de tierras bajas, bosques de galería, manglares y regiones de mosaico de bosques y sabanas, bosques secundarios, tierras de cultivo... Son frugívoros y folívoros.

La gestación dura 5 o 6 meses, el parto suele ser único y el destete se produce al año de edad.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica a los cercopitecos de Lowe como vulnerables y figuran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. En los últimos 27 años (aproximadamente tres generaciones), su población había disminuido al menos un 30% y quedaban menos de 10.000 individuos maduros. Los principales problemas son la caza y la fragmentación de los hábitats.

Rev: noviembre-23

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.