Eudendrium racemosum (Cavolini, 1785)

Eudendrium: {gr, eu}, bien + {gr, dendron}, árbol.
racemosum: {lt, racemos}, con racimos.

Hidrozoo colonial arborescente cuyas colonias ramificadas pueden alcanzar de 10 a 15 centímetros de altura. Las ramas y el tronco suelen tener unos 15 milímetros de diámetro. Los pólipos poseen más de 60 tentáculos distribuidos en dos coronas alrededor del anillo bucal.

Su coloración general es pardo más o menos oscura, dependiendo del ejemplar, con los pólipos rosáceo pálido.

Se alimenta de organismos planctónicos que atrapan los pólipos gracias a sus tentáculos filtrando el agua.

Frecuentemente sirven de alimento a varias especies de nudibranquios que suelen estar sobre sus ramas.

Se puede reproducir por gemación y también de forma sexual con fecundación externa dando lugar a una larva planctónica que se fijará en un nuevo sustrato para dar lugar a una nueva colonia.

Se puede encontrar en fondos rocosos y sobre todo tipo de sustratos duros incluidos otros seres vivos como moluscos, gorgonias, crustáceos, etc. Desde aguas someras a profundidades cercanas a los 300 metros.

Su distribución se extiende por el Mediterráneo occidental y oriental, por el Atlántico Norte y por el Indo-Pacífico.

Aportación de Manuel Gosálvez

Rev: diciembre-23