Estornino rosado Pastor roseus (Linnaeus, 1758)

Pastor roseus (Linnaeus, 1758)

Pastor: {lt, pastor, -oris} pastor.
roseus: {lt, roseus, -a, -um}, de color rosa.

El estornino rosado es la única especie del género Pastor.

El adulto se distingue por su cuerpo rosado, sus patas y pico de color naranja pálido y la cabeza, las alas y la cola negras. Los machos en la temporada reproductiva tienen las plumas de la cabeza más alargadas, formando una cresta. Las hembras tienen una cresta corta y son más pálidas en conjunto, especialmente sin el contraste brusco entre el rosa y el negro. Los pichones tienen un plumaje más claro y el pico es corto y amarillo. Adquieren el plumaje de adultos al llegar al año de edad en las hembras y a los dos años en los machos.

Habita el área comprendida entre el este de Europa y la zona templada del sur de Asia. Es un ave migratoria que pasa los inviernos en India y en Asia tropical. Vive en la estepa y en las tierras destinadas a la agricultura. En la época en que abundan los saltamontes y otros insectos, puede migrar lejos de su hábitat, hasta lugares tales como Reino Unido, Francia y España.

Anida en colonias, y es gregario y forma grandes bandadas en invierno. Su dieta es omnívora, con una marcada preferencia por los insectos.

El canto es una mezcla de chirridos y traqueteos, acompañados por un gran movimiento de alas.

Rev: diciembre-23