Mano de muerto Alcyonium palmatum (Pallas, 1766)

Alcyonium palmatum (Pallas, 1766)

Alcyonium: {gr, alkyon}, espuma de mar.
palmatum:

Coral blando que forma colonias arbóreas de gruesas “ramas” de aspecto carnoso. Las colonias pueden alcanzar los 15 o 20 centímetros de altura y presentan una coloración variable del casi blanco al rosáceo y en algunas ocasiones rojo.

Se alimenta de los pequeños organismos que flotan en la corriente y que capturan los pólipos con sus ocho tentáculos pinnados.

Se reproduce sexualmente por liberación de gametos en el agua generando una larva libre que acaba fijándose en la gorgonia o sustrato a recubrir.

Su hábitat más frecuente son los fondos arenosos, asentándose sobre piedras u otros elementos duros. Su rango de profundidad puede ir desde los 10 metros a más de 100.

Es propia del Mediterráneo y en el Atlántico en aguas ibéricas.

Aportación de Manuel Gosálvez

Rev: enero-24