Perrillo de las praderas de cola negra Cynomys ludovicianus Ord, 1815

Cynomys ludovicianus Ord, 1815

Cynomys: {gr, kyon}, perro + {gr, mys}, ratón.
ludovicianus: {lt, ludovicus, -i}, Luis; en alusión a la ciudad de San {Luis} en EE.UU, ya que en sus cercanías se descubrió a este animal.

El perrillo de las praderas de cola negra, sobrevive en pequeñas regiones de Norteamérica no explotadas con fines agrícolas. Se le encuentra en Canadá, México y en 11 estados de los Estados Unidos: Dakota del Norte, Dakota del Sur, Montana, Nebraska, Wyoming, Kansas, Colorado, Nuevo México, Texas y Oklahoma.

Viven en colonias numerosísimas que excavan profundas galerías que pueden alcanzar los tres metros de profundidad.

Son animales con un cuerpo más bien corto y pesado y una cola corta, recubiertos por un pelaje de color marrón muy claro, excepto la punta de la cola que es negra. Su cabeza es también corta, con orejas proporcionalmente pequeña, grandes ojos y el morro corto en comparación con otros roedores. Pueden medir entre 25 y 30 centímetros, y pesar entre 1,4 y 1,8 kilogramos.

Su alimentación se compone de hierbas, plantas silvestres, verduras, fruta y grano.

Fueron perseguidos sin piedad por los ganaderos, pues el continuo zapado de las zonas de pastos provocaba el derrumbe del terreno y lesiones a las reses.

El curioso nombre les proviene de sus vocalizaciones de aviso, que son parecidas a los ladridos de los perros.

Rev: enero-09