Ir al contenido | Ir al menú

Estrilda común Estrilda astrild Linnaeus, 1758

Estrilda astrild Linnaeus, 1758

Estrilda: Quizá provenga de un término {alemán, holandés, Astrilda, estrilda}, como palabra perteneciente a la avicultura. Pero Reichenbach, 1850, señala que la palabra no es alemana y que no se engañe con ella en las denominaciones científicas.
astrild:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El estrilda común es un pequeño ave paseriforme perteneciente a la familia de los estríldidos. Es originaria del África subsahariana, pero se ha introducido en muchas otras regiones del mundo.

Tiene el cuerpo esbelto con alas cortas y redondeadas y una cola larga, el pico es rojo brillante en el adulto. El plumaje es mayoritariamente de color marrón grisáceo, finamente barrado de color marrón oscuro. Hay una franja roja a través del ojo y las mejillas y la garganta son blanquecinas. Las hembras son similares a los machos pero más pálidas y menos rojas en el vientre. Los juveniles son más apagados, con poco o ningún rojo en el vientre, barras oscuras más tenues y el pico negro.

Produce una variedad de chirridos y zumbidos y un distintivo llamado de vuelo agudo.

Están presentes en la mayor parte del este, centro y sur de África, excepto en regiones desérticas o de bosques densos. Habitan en campo abierto con pastos altos, a menudo se encuentran cerca del agua en pantanos y entre juncos.

Muchos han escapado de su cautiverio o han sido liberadas deliberadamente y se han establecido en muchos lugares donde el clima es suficientemente cálido y donde hay suficiente suministro de semillas de pasto. Se encuentra en muchas islas de África, en el sur de Europa, en América y en diversas islas del Pacífico. En España se ha introducido en grandes ciudades en los últimos diez años y ahora se ve con bastante frecuencia en Madrid, Barcelona y Valencia, así como a lo largo de la frontera hispano-portuguesa. En España está prohibida su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

El nido es una gran bola de tallos de hierba entrecruzados con un largo tubo de entrada que apunta hacia abajo en un lado. Ponen de cuatro a siete huevos blancos. Se incuban durante 11 a 13 días y los pollos empluman entre 17 y 21 días después de la eclosión. Ambos progenitores participan en la incubación de los huevos y en la alimentación de los polluelos.

La dieta se compone principalmente de hierba y semillas de mijo, pero en ocasiones también comen insectos, especialmente durante la temporada de reproducción. Necesitan beber con regularidad ya que las semillas contienen poca agua.

Rev: marzo-24

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.