Ir al contenido | Ir al menú

Pitón alfombra Morelia spilota (Lacépède, 1804)

Morelia spilota (Lacépède, 1804)

La pitón alfombra es una serpiente de gran tamaño. Puede medir entre 2 y 4 metros de largo y pesar hasta 15 kilogramos. Los machos son generalmente más pequeños que las hembras; en algunas regiones las hembras pueden pesar hasta cuatro veces más que los machos.​ Su cabeza es triangular con una fila de hendiduras termoreceptivas relativamente ocultas en sus hendiduras labiales.

El color varía considerablemente, de verde oliva a negro con marcas blancas o cremas y doradas. Las texturas pueden tomar una forma similar al diamante o tener marcas complejas de bandas claras u oscuras en un fondo gris o pardo.

La especie es ovípara; las puestas constan entre 10 y 50 huevos. Las hembras se envuelven alrededor de los huevos para protegerlos y mantenerlos calientes utilizando contracciones musculares para generar calor hasta que los crías emergen.

Son semi arbóreas y por lo general nocturnas, aunque el asoleamiento es común entre estas serpientes.

La dieta consiste principalmente en pequeños mamíferos, aves y reptiles. Mata a su presa por sofocación. Por lo general es el depredador más grande en sus nichos ecológicos.

La especie vive a lo largo del continente australiano, con la excepción del centro árido y las regiones occidentales. También se encuentra en Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

Vive en una amplia variedad de hábitats, desde los bosques tropicales del noreste de Queensland, los bosques de los ríos Murray y Darling, hasta las áridas islas sin árboles del archipiélago de Nuyts cerca de la costa oeste de Australia Meridional.

Rev: marzo-24

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.