Penacho de cinco plumas Pterophorus pentadactylus

Pterophorus pentadactylus

Pterophorus: {gr, pteron}, ala + {gr, pherein}, llevar.
pentadactylus: {gr, pente}, cinco + {gr, dakylos, -ou}, dedo.

Es este un pequeño lepidóptero de hasta 35 milímetros de envergadura alar, con las alas largas, estrechas y plumosas, que en reposo se mantienen ligeramente abiertas, y son de color blanco con algunas escamas pardo oscuro. Presentan antenas filiformes

El abdomen es relativamente estrecho, y presentan espolones en las tibias, además, el último par de patas es mucho más largo que los otros dos.

Los imagos vuelan desde la primavera hasta finales del verano, después de la puesta de sol, y son frecuentemente atraídos por las luces de las viviendas de los seres humanos.

Sus larvas se alimentan de la correhuela menor o campanilla silvestre (Convolvulus arvensis), enrollando las hojas a modo de protección. Pupan sobre la propia planta, fijándose la crisálida a la misma mediante filamentos de seda.

Rev: noviembre-07