Ir al contenido | Ir al menú

Arlequín Zerynthia rumina Linnaeus, 1758

Zerynthia rumina Linnaeus, 1758

Zerynthia: {gr, zerinthos}, Cerinto, ciudad de Tracia.
rumina: {lt, rumis, ruma, -ae}, esófago, tetilla.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta mariposa se encuentra en toda la Península Ibérica -excepto el noroeste y el norte-, y en el sureste de Francia.

Alcanza los cinco centímetros de envergadura alar. Tiene el haz de las alas coloreadas por un ajedrezado amarillo, negro y rojo. El envés es blanquecino, amarillento y rojo, con numerosas escamas negras. Esta coloración la hace fácilmente identificable a primera vista.

Prefiere laderas de colinas calcáreas con vegetación baja y abundante, hasta los 2200 metros de altitud. Se posa al sol sobre el suelo y sobre flores silvestres.

Los huevos, que son esféricos, suelen ser puestos entre abril y mayo. De ellos eclosionarán unas orugas cilíndricas y gruesas de color ocre amarillento o rosado, con excrecencias espinosas y seis filas de pequeños trazos longitudinales marrones. Después de la fase de crisálida en la que pasan el invierno, los adultos pueden aparecer desde mediados de marzo hasta mayo.

Las orugas se alimentan exclusivamente en diversas plantas del género Aristolochia (A. longa, A. rotunda, A. pistolochia y otras), ingiriendo sus toxinas, y almacenándolas en su organismo. Los intensos colores rojos y amarillos de los adultos advierten a sus posibles predadores sobre su toxicidad.

Esta preciosa mariposa se está viendo amenazada por la destrucción de su hábitat, al hacer desaparecer los espacios donde se desarrollan sus plantas nutricias, por el uso de pesticidas, y por la competencia alimenticia del ganado caprino.

Rev: mayo-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.