Ir al contenido | Ir al menú

Clase: Amphibia Linnaeus, 1758

Amphibia: {gr, amphi}, de dos formas + {gr, bios}, vida.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los anfibios son animales cordados vertebrados y tetrápodos, cuya piel, que no tiene pelos, ni plumas, ni escamas, contribuye a la respiración y puede tener glándulas venenosas.

Los anfibios fueron los primeros animales vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre. Se estima que surgieron de los peces hace unos 360 millones de años. En la actualidad se calcula que existen unas 4300 especies de anfibios.

La cabeza está unida directamente al tronco, por lo que no hay cuello. La boca, en general, posee dientes finos y lengua muscular. Los orificios nasales están comunicados con la boca y contribuyen a la respiración pulmonar. Los ojos son salientes y con párpados móviles, y los orificios auditivos están provistos de tímpanos externos.

Pueden tener cola o no. En la parte posterior hay un orificio, la cloaca, donde desembocan tanto el aparato digestivo como el excretor y el reproductor.

Como adaptación fundamental a la vida terrestre presentan dos pares de extremidades de tipo pata, unidas a la columna vertebral por las cinturas escapular y pélvica. Las extremidades anteriores tienen cuatro dedos y las posteriores poseen cinco dedos, que están unidos entre sí por membranas interdigitales para facilitar la natación.

La respiración se realiza por branquias, ya sean externas o internas, durante la fase larvaria, pero al llegar a la edad adulta aquéllas suelen sustituirse por unos pulmones muy rudimentarios, ya que la mayor parte del proceso respiratorio se efectúa a través de la piel (respiración cutánea).

El corazón está formado por un ventrículo y dos aurículas, de manera que la circulación es doble e incompleta.

El alimento principal de los anfibios adultos son los insectos, mientras que la mayoría de las larvas son herbívoras.

En los anfibios los sexos están separados y en muchos casos presentan dimorfismo sexual. La puesta se efectúa normalmente en aguas dulces y está formada por multitud de huevecillos unidos por una sustancia gelatinosa. De los huevos nacen larvas provistas de cola y branquias, que al cabo de un cierto período de tiempo, sufren una metamorfosis, apareciendo entonces las extremidades y los pulmones y, en muchos casos, reduciéndose la cola hasta llegar a desaparecer por completo.


metamorfosis
Metamorfosis de un anfibio
(Autor Meyers. Licencia DP. Fuente: Wikipedia)

Rev: enero-11