Ir al contenido | Ir al menú

Suborden: Caelifera Ander, 1836

Caelifera: {gr, koilos}, agujero + {gr, pheroo}, llevar.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Las especies incluidas en este suborden de ortópteros son comúnmente conocidos como saltamontes o langostas. Los celíferos tienen antenas cortas de menos de 30 artejos, en general. Presentan el tercer par de patas modificado, más largo y fuerte, apto para el salto. Casi siempre tienen las alas posteriores membranosas y adecuadas para volar, mientras que las delanteras son coriáceas y protegen a las traseras. Las hembras suelen ser mayores que los machos.

Algunos emiten ruidos audibles, frotando las patas con las alas o el abdomen, o golpeteando con las alas; cuando tienen órganos auditivos, éstos se encuentran en el primer segmento abdominal.

Las hembras depositan entre 1000 y 10000 huevos en una sustancia espumosa que los protege durante la incubación.

Son herbívoros, y pueden constituir graves plagas para la agricultura. Algunas especies se convierten en migratorias cuando se concentran demasiados individuos en una misma zona: la escasez de alimentos hace que su organismo libere feromonas que fomentan la movilidad de las alas, y los individuos se desplazan para evitar la competencia intraespecífica.

Rev: mayo-13