Ir al contenido | Ir al menú

Subphylum: Chelicerata Heymons, 1901

Chelicerata: {gr, chele}, garra + {gr, keras}, cuerno.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

quelíceros y veneno
Quelíceros secretando gotitas de veneno
(Autor: Rainer Altenkamp. Licencia FDL.
Fuente: wikipedia)

Los quelicerados son artrópodos caracterizados por la presencia de un par de "quelíceros", una especie de pinzas útiles para la nutrición, y por carecer de mandíbulas y antenas. Tienen ojos compuestos laterales y/o ojos simples medianos.

Tienen el cuerpo dividido en dos partes: el prosoma (o cefalotórax), que comprende la región cefálica ("acrón") y los seis primeros segmentos, y el opistoma, que comprende el resto del cuerpo y puede tener hasta doce segmentos.

Los segmentos del prosoma llevan los siguientes apéndices, todos ellos multiarticulados y unirrámeos: el par de quelíceros, un par de pedipalpos (patas modificadas con funciones táctiles o prensiles), y cuatro pares de patas que les sirven para la locomoción.

Los apéndices del opistoma son poco visibles, e intervienen en la respiración y en las funciones de reproducción.

Clases de Chelicerata
(Imágenes originales de: Maite Santisteban y Fernando Lisón. Licencia GPL.)

Rev: diciembre-10

Aportaciones de los usuarios

Las numerosas especies de quelicerados se agrupan en las clases arácnidos, de vida terrestre, merostomados y picnogónidos, ambas con especies de vida acuática.

Los quelicerados son conocidos en estado fósil desde el Cámbrico. Los primeros en aparecer fueron los merostomados, seguidos de los arácnidos (Silúrico) y de los picnogónidos (Devónico inferior). Precisamente un quelicerado, el escorpión Palaeophonus nuncius, es el primer animal encontrado en sedimentos continentales.José María Adrián Espinoza Monroy (Ciempozuelos)