Ir al contenido | Ir al menú

Familia: Picidae Vigors, 1825

Picidae: {lt, picus}, nombre genérico del pito real.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los pícidos son una familia amplia de aves del orden Piciformes conocidos como pájaros carpinteros o picapinos. Su tamaño varía desde los 20 hasta cerca de 60 centímetros. Los colores predominantes en el plumaje son verde, negro y blanco, en muchos casos con marcas rojas y cremosas en la cabeza y el abdomen. Tienen fuertes picos con los que martillean y taladran los troncos de los árboles en busca de alimento y para comunicarse.

Pueden martillear hasta 20 veces por segundo gracias a la especial configuración de su cráneo.

Su alimento lo constituyen insectos, larvas y gusanos, que capturan bajo la corteza o perforando el interior de la madera, con su lengua fina y puntiaguda, recubierta de pequeñas cerdas.

Para la reproducción, muchas especies excavan sus propios nidos en la madera. Las parejas son monógamas y colaboran en la crianza. Las nidadas tienen entre 2 y 5 huevos blancos y redondeados que son incubados entre 11 y 16 días. Los pollos pueden tardar hasta un mes en independizarse.

Tienen una distribución cosmopolita, exceptuando Australia, Madagascar y las regiones polares. Algunas especies son sedentarias, mientras que otras realizan largas migraciones estacionales.

Rev: junio-15