Ir al contenido | Ir al menú

Familia: Procellariidae Leach, 1820

Procellariidae: {lt, procella}, tormenta.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los proceláridos son una familia de aves marinas pelágicas del orden de las Procellariiformes que agrupa a los petreles, pardelas, abantos marinos, fulmares y especies similares, en total unas 80 especies divididas en 14 géneros. Son propias de los mares fríos.

Son aves pequeñas o medianas con plumajes en general poco vistosos grises, azules, negros y marrones. Tienen alas largas y delgadas y necesitan una alta velocidad para mantenerse en vuelo, lo que conlleva que, si no hay suficiente viento, tienen que correr para poder despegar.

Se alimentan de peces, calamares y crustáceos, que pescan volando a muy baja altura del agua, aunque algunas especies son capaces de sumergirse.

Todas las especies de esta familia son grandes viajeras; muchas de ellas emprenden migraciones trans-ecuatoriales. Crían en colonias, formando parejas monógamas y anidando año tras año en el mismo lugar. Todas las especies ponen un único huevo por época de cría y su periodo de incubación y de crecimiento es excepcionalmente largo.

Están presentes en todos los océanos de mundo y en muchos de los mares, estando ausentes del golfo de Bengala y de la bahía de Hudson.

Rev: diciembre-20