Explorador de taxones - Genero: Sitta

Género: Sitta

Los trepadores son pequeñas aves paseriformes, que constituyen el único género de de la familia Sittidae. Se caracterizan por sus cabezas grandes, las colas cortas y cuadradas de 12 plumas, los picos largos, robustos y puntiagudos y las patas poderosas con dedos fuertes de garras largas. La mayoría de las especies lucen partes superiores grises o azuladas y una raya negra en el ojo. Los sexos se ven similares, pero pueden diferir en la coloración de la parte inferior, especialmente en los flancos posteriores y debajo de la cola. Los juveniles y las aves de primer año pueden ser casi indistinguibles de los adultos.

Se reproducen en los bosques templados o montanos del hemisferio norte, aunque dos especies se han adaptado a háábitats rocosos en las regiones más cálidas y secas de Eurasia. Todos los miembros de este género anidan en agujeros o grietas. Hacen una simple taza forrada con materiales blandos. Los huevos son blancos con marcas rojas o amarillas. El tamaño de la nidada varía, siendo mayor en las especies que viven más al norte. Los huevos son incubados de 12 a 18 días y los pollos tardan entre 3 y 4 semanas en emplumar.

Son omnívoros y comen principalmente insectos y otros invertebrados, nueces y semillas. Buscan insectos en la corteza trepando por los troncos y ramas de los árboles, a veces boca abajo, y confiando solo en la fuerza de sus patas, sin hacer uso de la cola como soporte adicional. Tienen el hábito de meter un alimento grande en una grieta y luego cortarlo con sus fuertes picos. También pueden almacenar semillas en diversos escondites.

Usan una gran variedad de silbidos, trinos y llamadas para comunicarse.

Se distribuyen por gran parte del hemisferio norte, pero la mayor diversidad se encuentra en el sur de Asia. La mayoría de las especies son sedentarias y viven en su hábitat durante todo el año, aunque alguna especie migra a regiones más cálidas durante el invierno.

Algunas de las cerca de 30 especies que se incluyen en este género se encuentran en peligro de extinción.

Rev: abril-23