Ir al contenido | Ir al menú

Abejaruco Merops apiaster Linnaeus, 1758 (información taxonómica)

Familia: Meropidae Rafinesque, 1815

Meropidae: {gr, merops, meropos}, abejaruco.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los merópidos son una familia de aves Coraciiformes que comprende los abejarucos, especializados en alimentarse de insectos voladores, sobre todo abejas melíferas. Antes de tragarse la presa, le quitan el aguijón golpeando repetidamente el insecto contra una superficie dura. En este proceso, la presión va extrayendo la mayor parte del veneno.

Se caracterizan por sus plumajes de ricos colores, cuerpos delgados y usualmente colas con plumas centrales largas. Tienen picos curvados hacia abajo y alas puntiagudas.

La mayoría de las especies se encuentran en África pero también existen en el sur de Europa, Madagascar, Australia y Nueva Guinea. La distribución de los abejarucos es casi idéntica a la distribución natural original de las cuatro especies de abejas más comunes.

Los abejarucos son gregarios. Forman colonias anidando en túneles excavados en cortados arenosos, como las que se forman al colapsar los bordes de un río. Gran número de estos agujeros pueden verse a menudo juntos, con un reguero blanco en la entrada a causa de las deposiciones. La puesta es de 2 a 9 huevos blancos. La mayoría de las especies son monógamas y ambos padres cuidan las crías.

La familia contiene 27 especies distribuidas en tres géneros.

Rev: julio-22

Familia: Meropidae Rafinesque, 1815

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.