Ir al contenido | Ir al menú

Cigarra marina Scyllarides latus Latreille, 1803 (información taxonómica)

Familia: Scyllaridae Latreille, 1825

Scyllaridae: {Scylla}, ninfa marina de la mitología griega, transformada después en monstruo marino y emboscado en el estrecho de Sicilia acabó con la vida de seis compañeros de Hércules. Tambíen existe {gr, skylla}, con el significado de tiburón.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta familia engloba alrededor de 90 especies de crustáceos achelados que se encuentran en todos los océanos y mares cálidos. Se reconocen por sus antenas agrandadas, que se proyectan hacia adelante desde la cabeza como placas anchas.

Tienen seis segmentos en la cabeza y ocho en el tórax, que en conjunto están cubiertos por un caparazón grueso. Cada uno de los seis segmentos del abdomen tiene un par de pleópodos, mientras que los apéndices torácicos son patas para caminar o maxilípedos. Los segmentos de la cabeza tienen varias piezas bucales y dos pares de antenas. Las primeras antenas se sujetan a un tallo largo y flexible y se utilizan para detectar el entorno. Las segundas antenas son las que están expandidas y aplanadas.

Suelen habitar el fondo de las plataformas continentales y se encuentran a profundidades de hasta 500 metros. Comen una variedad de moluscos, crustáceos, poliquetos y equinodermos. Crecen lentamente y viven hasta una edad considerable. Carecen de las neuronas gigantes que permiten a otros decápodos realizar saltos de cola y deben depender de otros medios para escapar de los depredadores, como el entierro en un sustrato y la dependencia del exoesqueleto fuertemente blindado.

Después de la eclosión, las larvas pasan por unos diez estadios como larvas de filosoma, zoeas planctónicas con forma de hojas. Los adultos continúan creciendo a través de una serie de mudas.

Rev: febrero-24

Familia: Scyllaridae Latreille, 1825

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.