Ir al contenido | Ir al menú

Lagartija italiana Podarcis sicula (información taxonómica)

Subphylum: Vertebrata Cuvier, 1812

Vertebrata: {lt, vertebra}, vértebra.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los vertebrados son un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal recubierta por una columna vertebral compuesta de vértebras de hueso o de cartílago. Incluye más de 70000 especies actuales que han logrado adaptarse a la práctica totalidad de ambientes de la Tierra, incluidos los más inhóspitos.

Típicamente tienen el cuerpo dividido en tres regiones: cabeza, tronco y cola y presentan aletas o patas para desplazarse. La cabeza está bien diferenciada, y en ella se agrupan la mayoría de órganos sensoriales y el encéfalo.

El tegumento consta de tres capas (erpidermis, dermis e hipodermis) y desempeña múltiples funciones: excretoras, de aislamiento, etc.

El aparato locomotor de los vertebrados se ha adaptado de su función inicial (la natación), a otras acciones múltiples que permiten movimientos complejos.

El aparato circulatorio es cerrado. Está dotado de un corazón dividido en cámaras que varían en núnero en los distintos grupos. Tienen glóbulos rojos que transportan el oxígeno mediante hemoglobina.

El aparato respiratorio es branquial en los animales acuáticos y pulmonar en los terrestres (aunque se hayan adaptado posteriormente a la vida acuática). Los anfibios tienen además respiración cutánea.

El sistema nervioso comprende el sistema nervioso central, que a su vez consta de encéfalo y médula espinal; y el sistema nervioso periférico, que consta de numerosos ganglios y nervios; existe además un sistema nervioso autónomo que controla las vísceras. Los órganos sensitivos, así como las funciones motoras, están muy desarrollados.

El sistema endocrino de los vertebrados está muy perfeccionado; mediante hormonas se regulan múltiples funciones del organismo.

El aparato digestivo consta de un tubo digestivo y numerosas glándulas para realizar la digestión. En el intestino delgado se realiza la hidrólisis de las proteínas y se absorben los nutrientes a través de las microvellosidades. En el intestino grueso se absorbe el agua y se forman los desechos o heces.

La reproducción de los vertebrados es sexual, salvo excepciones, y habitualmente con los sexos separados. La fecundación puede ser interna o externa, y pueden ser vivíparos, ovíparos u ovovivíparos.

Rev: mayo-23

Subphylum: Vertebrata Cuvier, 1812

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.