Ir al contenido | Ir al menú

Mano de mar Alcyonium digitatum Linnaeus, 1758 (información taxonómica)

Subclase: Octocorallia Haeckel, 1866

Octocorallia: {gr, okto}, ocho + {gr, korallion}, coral.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los octocorales u octocoralarios son una subclase de cnidarios antozoos mayoritariamente coloniales y de esqueletos blandos (excepto unas pocas especies que segregan un esqueleto calcáreo y que por tanto pueden ser constructores de arrecifes).

Como indica su nombre, los pólipos tienen 8 tentáculos, con una cavidad gastrovascular dividida en 8 cámaras separadas por 8 tabiques o sarcoseptos. Los tentáculos son huecos ya que la cavidad gastrovascular se extiende por su interior y pinnados, es decir, con pequeñas prolongaciones laterales ("pínnulas") también huecas.

La boca, que está situada en el centro del disco oral, y la faringe están comprimidas lateralmente, y esta última presenta un surco tapizado de células ciliadas cuyo movimiento hace más eficaz la circulación del agua por la cavidad gastrovascular.

En la mayoría de las especies los sexos están separados, aunque algunas son hermafroditas. Los gametos, originados en las gónadas se expulsan por la boca. La fecundación es externa. De los huevos fecundados surgen larvas plánulas y nadadoras que acabarán depositándose en el sustrato y comenzarán a originar una colonia reproduciéndose por gemación.

Los individuos de la colonia tienen en contacto sus cavidades gastrovasculares, mediante una red de canales conocida como red solenial, envuelta por una masa carnosa conocida como cenénquima.

Rev: abril-16

Subclase: Octocorallia Haeckel, 1866

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.