Cangrejo ermitaño portador de anémonas Dardanus tinctor (información taxonómica)

Superfamilia: Paguroidea Latreille, 1802

Paguroidea: {gr, pagoyros}, cangrejo ermitaño.

Los paguroideos son una superfamilia de crustáceos decápodos, conocidos popularmente como cangrejos ermitaños, que tienen en común el uso de conchas de moluscos para cubrir su abdomen, que es más blando que el de otros cangrejos.

Solo la parte delantera está cubierta por un exoesqueleto rígido. El abdomen se enrosca para que pueda caber dentro de la concha; además, las patas y pinzas le permiten bloquear la entrada. A medida que el cangrejo crece, debe cambiar de concha.

Son básicamente carroñeros, pero tambián atrapan diversas presas, como pequeños moluscos y crustáceos.

Tienen cientos de crías en cada puesta. Generalmente la hembra lleva los huevos bajo el abdomen, y una vez fecundados los libera al mar, donde al eclosionar, las pequeñas larvas forman parte del zooplancton. Tienen dos periodos reproductivos por año.

En algunos casos se asocian con anémonas que disuaden a los depredadores con sus tentáculos urticantes.

Existen alrededor de 500 especies de cangrejos ermitaños alrededor del mundo, la mayoría acuáticos, aunque existen algunos terrestres.

Rev: febrero-24

Superfamilia: Paguroidea Latreille, 1802