Isópodo antártico gigante Glyptonotus antarcticus (información taxonómica)

Subclase: Eumalacostraca Grobben, 1892

Eumalacostraca: {gr, eu}, bien + {gr, malakos}, blando + {gr, ostrakon}, concha.

Los eumalacostráceos son una subclase de crustáceos malacostráceos. Tienen típicamente 19 segmentos, 5 en la cabeza, 8 en el tórax y 6 en el pleon. En la mayoría los primeros segmentos del tórax se fusionan con la cabeza, de modo que el tórax parece que tenga menos segmentos. Como la mayoría de los crustáceos, realizan la excreción a través de auténticos nefridios situados junto a la boca (glándulas maxilares) o en la base de las antenas (glándulas antenales).

Agrupa unas 42.000 especies, casi todos los malacostráceos conocidos, lo que representa casi las dos terceras partes de los crustáceos conocidos. Contiene, entre otros, el orden Decapoda, que incluye a las especies de marisco más consumidas por el hombre.

Rev: febrero-24

Subclase: Eumalacostraca Grobben, 1892