Pez payaso de cola naranja Amphiprion chrysopterus Cuvier & Valenciennes, 1830 (información taxonómica)

Orden: Ovalentaria Wainwright et al., 2012

Ovalentaria es un clado de peces teleósteos que contiene 44 familias que incluyen más de 5000 especies. Se trata de un taxón basado en nodos, definido como el ancestro común más reciente.

Se incluyen grandes grupos de peces tropicales habitantes de los arrecifes de coral como los peces damisela o peces payaso (pomacéntridos) así como a otros grupos de peces que habitan tanto en el mar como en aguas estuariales o dulces. La estrecha relación de estos exteriormente diferentes grupos se basa en estudios moleculares y, físicamente, sólo en las características morfológicas de sus huevos.

Este linaje comprende aproximadamente el 16% de todas las especies vivientes de peces actinopterigios.

Rev: febrero-24

Orden: Ovalentaria Wainwright et al., 2012