Jirafa del norte Giraffa camelopardalis Linnaeus, 1758 (información taxonómica)
- Reino: Animalia
- Subreino: Eumetazoa
- Rama: Bilateria
- Grado: Coelomata
- Serie: Deuterostomia
- Phylum: Chordata
- Subphylum: Vertebrata
- Infraphylum: Gnathostomata
- Superclase: Tetrapoda
- Clase: Mammalia
- Subclase: Eutheria
- Superorden: Laurasiatheria
- Orden: Artiodactyla
- Suborden: Ruminantia
- Infraorden: Pecora
- Superfamilia: Giraffoidea
- Familia: Giraffidae
- Género: Giraffa
Género: Giraffa Brisson, 1756
Diccionario etimológico de Pedro RomeroGiraffa: {italiano, giraffa}, jirafa, a partir del {árabe zarafa}, la amable.
Las jirafas superan con facilidad los cinco metros de altura, gracias a sus largas patas, las delanteras más altas que las traseras, y sobre todo a su larguísimo cuello que les sirve para alcanzar las hojas de los árboles que son su alimento. Sin embargo, este cuello está formado por siete vértebras, como en todos los mamíferos, por lo que resulta poco flexible.
Su sistema circulatorio ha evolucionado para poder mantener una alta presión, gracias a un formidable corazón y a un sistema de regulación muy complejo tanto en el cuello como en las patas.
Las jirafas poseen una lengua azul muy oscura que es prensil, de la que se valen para coger cuidadosamente las hojas de las acacias espinosas que son su alimento favorito.
Suelen mostrar costumbres sociales y formar rebaños poco numerosos. Todas las jirafas son mudas, por lo que deben comunicarse por estímulos visuales y olfativos.
El dibujo de la piel de las jirafas en muy variable, unas presentan manchas de contornos irregulares, mientras que en otras se disponen dibujando una red. La parte inferior de las patas y el vientre, son blancuzcas y no presentan dibujos. En la cabeza presentan cuatro o cinco pequeños osiconos (dos siempre bastante aparentes) recubiertos por la piel y una protuberancia entre ellos.
La gestación dura unos quince meses. El parto se produce de pie, y el saco embrionario se rompe cuando la jirafa recién nacida cae al suelo. Al nacer miden casi dos metros de altura, y pueden correr en un par de horas. Son vigiladas por las hembras, ya que podrían ser presa de numerosos animales.
En la actualidad se reconocen cuatro especies distintas de jirafas, gracias a un estudio genético publicado en 2016. Las jirafas de las diversas poblaciones se encuentran en "aislamiento reproductivo" y no suelen entrecruzarse, a pesar de que no existen obstáculos naturales de acceso entre las poblaciones.
Rev: diciembre-21
Genero: Giraffa Brisson, 1756
Añadir datos
Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.
Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu interés.