Ir al contenido | Ir al menú

Jirafa del norte Giraffa camelopardalis Linnaeus, 1758

Giraffa camelopardalis Linnaeus, 1758

Giraffa: {italiano, giraffa}, jirafa, a partir del {árabe zarafa}, la amable.
camelopardalis:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Ver características generales de las jirafas

La jirafa del norte ocupa de manera dispersa una amplia franja de África desde el suroeste de Níger hasta Etiopía, pasando por el norte de Camerún, Chad, República Centroafricana, Sudán del Sur, noreste de la República Democrática del Congo, Uganda y Kenia.

La especie está conformada por cuatro subespecies:

  • La jirafa nubiana (G. c. camelopardalis), con manchas cuatrilaterales de color marrón oscuro contra el fondo blanco, las manchas faltan en la región ventral, en el interior del muslo y por debajo de las rodillas.
  • La jirafa de Kordofán (G. c. antiquorum), relativamente pequeña, midiendo entre 5 y 6 metros,​ con manchas irregulares en la parte interna de las patas.
  • La jirafa de África Occidental (G. c. peralta), con manchas rojizas sobre fondo amarillo muy claro. En peligro de extinción.
  • La jirafa de Rothschild (G. c. rothschildi), de coloración pálida, con parches de color naranja-marrón poco puntiagudos o filosos en la forma y rodeados de canales de enlace de tonalidad cremosa, y sin manchas en las patas. Tienen cinco oxiconos ("cuernecillos") en la cabeza en lugar de los cuatro de las demás jirafas. Está en grave peligro de extinción.

Rev: diciembre-21

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.