Trichinella spiralis Owen, 1835

Trichinella: {gr, thrix, thrikinos}, similar a un pelo.
spiralis: {lt, spira, -ae}, espiral, enrollamiento.

El adulto de este gusano parasita el intestino delgado del hombre, el cerdo y otros mamíferos. Miden entre 2 y 5 milímetros de longitud.

Tras el apareamiento, la hembra deposita hasta quince mil huevos en el intestino del huésped. Allí eclosionan las larvas, pasan a la sangre, y a través del corazón, a los músculos. En estos se enrollan en espiral y quedan envueltos en una cápsula calcárea (quiste).

Si se consume carne con estos nemátodos encapsulados, las cápsulas se deshacen en el estómago, y los gusanos, ya sexualmente maduros, alcanzan de nuevo el intestino.

Ciclo de vida
Ciclo vital de Trichinella spiralis.
Fuente: CDC Division of Parasitic Diseases

La infección por estos nemátodos, produce una enfermedad conocida como triquinelosis o triquinosis, comporta graves perjuicios para la salud, y puede acarrear la muerte.

Rev: mayo-10