Rémora de líneas blancas Echeneis naucrates

Echeneis naucrates

Echeneis: "{gr, echein}, parar, detener + {gr, naos}, barco. 1594. En el prólogo de la edición de "" La Celestina"" de 1502 aparece una cita de Lucano: "" Non puppin retinens, Euro tendente rudentes, in mediis Echeneis aquis"" que traducido quedaría así: ""No falta aquí"
naucrates: {gr, naykrates, -es, -es }, supremacía en el mar

Este pez puede superar el metro de tamaño. Es de color gris, con una banda longitudinal oscura bordeada de blanco, en cada flanco. Posee una ventosa encima de la cabeza que le permite pegarse a cualquier pez de gran tamaño, incluso a barcos, y dejarse transportar sin esfuerzo de un lugar a otro.

La ventosa reemplaza a la primera aleta dorsal y tiene el aspecto de un disco ovalado con entre 16 y 18 laminillas.

Le gusta andar en compañías peligrosas, y es muy fácil verlas siempre cerca de algún gran tiburón blanco.

Se alimenta desparasitando a sus anfitriones de crustáceos y moluscos, tanto sobre su piel, como entre las branquias y la cavidad bucal. También atrapa los peces que se le ponen a tiro.

Tiene una distribución muy amplia, que abarca todas las regiones tropicales del planeta.

Rev: junio-06