Pez ballesta picasso Rhinecanthus aculeatus Linnaeus, 1758

Rhinecanthus aculeatus Linnaeus, 1758

Rhinecanthus: {gr, rhinos, ou}, nariz + {gr, akantha, es}, espina.
aculeatus: {lt, aculeis, i}, aguijón, dardo.

Su cuerpo se encuentra dividido en zonas más o menos geométricas, cada una de ellas con un patrón de diseño y coloración distinto. Alcanzan los 30 centímetros de longitud.

Frecuenta las aguas poco profundas de fondos rocosos o coralinos del Indo-Pacífico, desde el Mar Rojo y la costa este africana hasta las islas Hawaii, y también en el Atlántico, entre Senegal y Sudáfrica.

Se alimentan de algas, detritus, moluscos, crustáceos, erizos de mar, corales, otros invertebrados y pequeños peces.

La espina característica de la familia está formada por tres espinas conectadas por una pequeña membrana, que normalmente mantiene ocultas dentro de una acanaladura de la región dorsal.

La espina más pequeña es la que, con un movimiento parecido a un gatillo, permite atrancar en posición erguida a la espina larga.

Rev: mayo-09