Ir al contenido | Ir al menú

Pingüino de El Cabo Spheniscus demersus Linnaeus, 1758

Spheniscus demersus Linnaeus, 1758

Spheniscus: {gr, sphen}, cuña, diminutivo; por la forma acortada de las alas.
demersus: derivada de {lt, demergere}, sumergirse.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este es el único representante de la familia que vive en el continente africano, en la costa sur-oeste, desde las proximidades del Cabo de Buena Esperanza, hasta Angola.

Mide alrededor de 50 centímetros de altura, y pesa entre 2 y 4 kilogramos. Tienen sobre el pecho una banda de color negro y algunos puntos también negros, cuya distribución es única para cada individuo, de manera que sirven para diferenciarlos. Tienen glándulas sudoríparas de color rosa sobre los ojos, que funcionan como refrigeradores de la sangre. Las hembras son algo más grandes y tienen el pico también más largo.

Nidifica en enormes y ensordecedoras colonias, en depresiones del suelo, o excavando pequeñas galerías. La puesta normal consta de dos huevos de color blanco. Ambos progenitores se encargan de la incubación, que dura unos 40 días y de la alimentación de las crías, por medio de la regurgitación.

Se alimentan de pequeños peces, crustáceos y moluscos. A veces pescan en grupos que describen círculos cada vez más estrechos en torno a los cardúmenes.

No se muestran recelosos del hombre, y permiten su proximidad en las playas. A mitad del siglo XX sus poblaciones se vieron muy mermadas por la autorización del gobierno sudafricano de comerciar con sus huevos.

Emiten unos ruidos semejantes a los rebuznos de los asnos, aunque durante el día suelen permanecer en silencio.

Rev: julio-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.