Ir al contenido | Ir al menú

Chinche roja Pyrrhocoris apterus Linnaeus, 1758

Pyrrhocoris apterus Linnaeus, 1758

Pyrrhocoris: {gr, pyrrhos}, rojo + {gr, koris}, chinche.
apterus: {gr, ápteros, -os, -on}, sin alas.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta es una chinche muy común en toda la región Paleártica, desde la costa atlántica de Europa hasta el noroeste de China. También se ha encontrado en la India, América Central y Estados Unidos.

Su cuerpo mide algo más de un centímetro, aunque pueden ser mucho menores. Muestra los élitros de color rojo con una mancha negra grande y otra más pequeña -a veces ausente-, en cada uno. Las alas membranosas están claramente acortadas, por lo que no pueden volar. La cabeza es negra y el pronoto rojo con dos grandes manchas negras simétricas, que se unen en el centro.

Las ninfas presentan menos manchas negras, que se pueden limitar a tres pequeños puntos sucesivos en el plano sagital del mesonoto y a los hemiélitros, que son negros como la cabeza, las antenas y las patas.

Posee unas poderosas piezas bucales chupadoras de jugos vegetales. Se asocian a Althaea, Hibiscus, Malva y Tilia, pero su alimento preferido son las malvas (Malva sylvestris), sobre las que suelen verse en grupo de entre decenas y cientos de individuos, en especial en el caso de las larvas, éstas tienen hábitos carnívoros y a veces muestran canibalismo.

Los huevos son de forma ovoide, blanquecinos, aunque se vuelven amarillentos o rojizos al final del desarrollo. La eclosión se produce en unos diez días. Las larvas pasan por cinco estadios antes de convertirse en adultos.

Aunque pueden encontrarse en cualquier época del año en grupos bajo las plantas o corriendo sobre el suelo, son bastante sensibles al frío, y dejan de alimentarse cuando bajan las temperaturas.

Rev: mayo-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.