Ir al contenido | Ir al menú

Garcilla cangrejera Ardeola ralloides Scopoli, 1769

Ardeola ralloides Scopoli, 1769

Ardeola: {lt, ardea}, garza.
ralloides: {lt, rallum, i}, rascón.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La garcilla cangrejera se distribuye por la zona mediterránea europea, y el norte y centro de África, y se extiende por el oriente hasta la Paquistán. Tienen hábitos migratorios.

Es un ave menuda de aspecto elegante. El plumaje es principalmente blanco, el pico, largo y robusto, de color azul oscuro con la punta negra, las patas son rojas y los ojos amarillo verdosos. Durante la época de cría, el plumaje se vuelve rojizo dorado en el dorso, y en el píleo nacen largas plumas blancas bordeadas de negro. No existe dimorfismo sexual. Miden unos 50 centímetros de longitud, y cerca de 90 centímetros de envergadura.

Habita en los márgenes de los depósitos de agua dulce, en campos inundados y zonas pantanosas. Normalmente se mantiene solitaria, aunque es posible encontrarla en grupos cuando se alimenta. Tiene costumbres crepusculares o nocturnas, aunque también puede mantener su actividad durante el día.

Anida en la vegetación palustre, entre los carrizos, en vegetación baja o en el suelo; aunque a veces en árboles. En general, en colonias compartidas con otras especies. La nidada consta de entre tres y seis huevos que son incubados por ambos padres durante unos 24 días. Los pichones pueden volar a los 30 días.

En España, la especie cría principalmente en el Delta del Ebro, la Albufera de Valencia, las marismas del Guadalquivir y el embalse ilicitano de Hondo.

Su régimen alimenticio es muy variado: peces, anfibios, artrópodos y cualquier otro animal que pueda atrapar con su desmesurado pico.

Rev: febrero-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.