Garcilla cangrejera Ardeola ralloides Scopoli, 1769

Ardeola ralloides Scopoli, 1769

Ardeola: {lt, ardea}, garza.
ralloides: {lt, rallum, i}, rascón.

La garcilla cangrejera se distribuye por la zona mediterránea europea, y el norte y centro de África, y se extiende por el oriente hasta la Paquistán. Tienen hábitos migratorios.

Es un ave menuda de aspecto elegante. El plumaje es principalmente blanco, el pico, largo y robusto, de color azul oscuro con la punta negra, las patas son rojas y los ojos amarillo verdosos. Durante la época de cría, el plumaje se vuelve rojizo dorado en el dorso, y en el píleo nacen largas plumas blancas bordeadas de negro. No existe dimorfismo sexual. Miden unos 50 centímetros de longitud, y cerca de 90 centímetros de envergadura.

Habita en los márgenes de los depósitos de agua dulce, en campos inundados y zonas pantanosas. Normalmente se mantiene solitaria, aunque es posible encontrarla en grupos cuando se alimenta. Tiene costumbres crepusculares o nocturnas, aunque también puede mantener su actividad durante el día.

Anida en la vegetación palustre, entre los carrizos, en vegetación baja o en el suelo; aunque a veces en árboles. En general, en colonias compartidas con otras especies. La nidada consta de entre tres y seis huevos que son incubados por ambos padres durante unos 24 días. Los pichones pueden volar a los 30 días.

En España, la especie cría principalmente en el Delta del Ebro, la Albufera de Valencia, las marismas del Guadalquivir y el embalse ilicitano de Hondo.

Su régimen alimenticio es muy variado: peces, anfibios, artrópodos y cualquier otro animal que pueda atrapar con su desmesurado pico.

Rev: febrero-15