Ir al contenido | Ir al menú

Morito Plegadis falcinellus Linnaeus, 1766

Plegadis falcinellus Linnaeus, 1766

Plegadis: {gr, plegas, -ados}, hoz
falcinellus: diminutivo de {lt, falx, falcis}, hoz.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta especie frecuenta los humedales costeros del sur de Europa, el África subsahariana, Asia, Australia y gran parte de la costa este de América. A pesar de esta grandísima área de distribución, no se reconocen subespecies. Es una especie migratoria en las zonas septentrionales. La mayoría de las poblaciones europeas pasan el invierno en África, las de Norteamérica pasan el invierno en el sur y las poblaciones de Asia pasan el invierno en el subcontinente indio y el sudeste asiático.

Anida en grandes árboles que comparten con otras especies. La nidada consta de entre 3 y 6 huevos de color azul pálido o verdoso. La incubación la realizan los dos progenitores durante unas tres semanas.

Se alimentan sobre todo de pequeños vertebrados e insectos, normalmente en aguas someras, marismas, lagunas, ríos o planicies inundables con carrizales, aunque también puede almentarse en arrozales y embalses.

Mide algo más de medio metro de longitud y casi alcanza el metro de envergadura alar y se caracteriza por su pico largo y curvo. El plumaje es, en general, castaño con manchas blanquecinas dispersas y brillos broncíneos en las alas durante el periodo reproductor. Los sexos son indistinguibles, salvo por el tamaño ligeramente mayor de los machos. Las patas son de color pardo rojizo.

Rev: julio-18

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.