Ir al contenido | Ir al menú

Marabú Leptoptilos crumeniferus (Lesson, 1831)

Leptoptilos crumeniferus (Lesson, 1831)

Leptoptilos: {gr, leptos}, delgado + {gr, ptilon}, pluma.
crumeniferus: {lt, crumena, crumina, ae}, bolsa pequeña.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El marabú vive en la sabana africana en las proximidades de las masas de agua, en todo el África Ecuatorial al sur del desierto del Sahara, considerándose común en algunos lugares, habiendo prosperado en muchas ocasiones a expensas de las basuras de los humanos.

Es un ave grande, pues puede alcanzar el metro y medio de altura con una envergadura alar superior a los dos metros, y pesar entre 4 y 6 kilogramos.

Se desplaza a grandes zancadas y se lanza sobre cualquier pedazo de carne en descomposición, llegando a disputar el botín con los buitres. También da caza a pequeños animales, en especial insectos. Por ejemplo, cuando se produce una plaga de langosta, los marabúes se reúnen a centenares para darse un festín.

Nidifica en grupos sobre los árboles más altos que crecen en las proximidades del agua. La puesta consta de dos o tres huevos blancos, que eclosionarán durante la estación seca, cuando las durísimas condiciones climáticas acabarán con muchos grandes herbívoros y habrá grandes cantidades de alimento disponibles.

Rev: noviembre-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.