Ir al contenido | Ir al menú

Azor común Accipiter gentilis Linnaeus, 1758

Accipiter gentilis Linnaeus, 1758

Accipiter: {lt, accipiter, -tris}, gavilán, halcón, ave de presa.
gentilis: {lt, gentilis, e}, que pertenece a una familia, propio de una familia, de una nación,

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El azor común es un habitante de los bosques de Eurasia y América del Norte, donde se dedica a la caza de aves y roedores; sus alas resultan cortas para su tamaño, y tienen los extremos redondeados, al tiempo que su cola es proporcionalmente larga, lo que le permite una gran movilidad y capacidad de maniobra en un ambiente con mucha vegetación.

Los jóvenes presentan tonos claros: rojizo arriba y amarillo con grandes manchas de color pardo oscuro en la zona inferior. Los adultos poseen una coloración parda ceniza, de tonos grises y negruzcos en la región superior, mientras que las partes inferiores son blanquecinas horizontalmente barradas en oscuro. La cola presenta cuatro o cinco franjas transversales oscuras. Tienen dos manchas blancas por encima de sus grandes ojos y el iris es amarillo o naranja. Las garras son cortas, romas y muy fuertes.

Esta rapaz supera los 50 centímetros de talla, con una envergadura alar de más de un metro, siendo las hembras ligeramente más grandes que los machos.

Nidifica en los árboles. La puesta normal tiene 3 ó 4 huevos, que son depositados en un intervalo de unos tres días. La incubación es realizada mayoritariamente por la hembra, y es alimentada por el macho durante los aproximadamente 40 días que viene a durar.

Rev: julio-20

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.