Ir al contenido | Ir al menú

Cascanueces Nucifraga caryocatactes (Linnaeus, 1758)

Nucifraga caryocatactes (Linnaeus, 1758)

Nucifraga: {lt, nux, nucis}, nuez + {lt, frangere}, romper.
caryocatactes: {gr, karyon}, nuez, avellana + {gr, kataktos, -e, -on}, del verbo {katagnymi}, romper.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El cascanueces presenta el plumaje del cuerpo de color marrón chocolate, con manchitas claras en la cara, el cuello, el manto y las partes inferiores. Las alas y la parte superior de la cola son prácticamente negras con un brillo azul verdoso. La cola presenta una banda terminal blanca por la parte inferior. El pico es proporcionalmente bastante largo, delgado y puntiagudo. El iris y las patas son negros. Mide hasta casi 40 centímetros de longitud y tiene una envergadura de algo más de 50 centímetros.

Se alimenta principalmente de frutos secos, siendo un consumado especialista en sacar un piñón, o en partir una nuez. También captura diversos insectos, y también pequeñas aves, sus huevos y polluelos, pequeños roedores y carroña.

Emite unos graznidos fuertes y ásperos.

Las parejas permanecen juntas de por vida. Anidan generalmente en coníferas a bastante altura. La puesta tiene uno o dos huevos que son incubados durante 18 días. Ambos progenitores colaboran en la crianza de los pollos, que los acompañan durante bastantes meses.

El cascanueces es un habitante de los grandes bosques de coníferas del norte de Europa y Asia y de bosques de montaña en torno a los Alpes, el Himalaya occidental y el litoral de China. Se trata de un ave muy sedentaria, al menos en la edad adulta.

Se reconocen nueve subespecies.

Rev: junio-22

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.