Oropéndola común Oriolus oriolus (Linnaeus, 1758)

Oriolus oriolus (Linnaeus, 1758)

Oriolus: {lt, oriolus, aureolus}, dorado
oriolus: Idem.

La oropéndola común llega a Europa y Oriente Medio en primavera, con el fin de nidificar en nuestras latitudes durante la estación cálida, después de haber pasado el invierno en África tropical.

Los machos presentan el cuerpo amarillo dorado, las alas negras con mancha amarilla y la cola negra con los bordes amarillos; el pico es rosa, las patas gris azulado y el iris rojo. Las hembras son mucho menos vistosas: manto de color verde oliva, y colores blancuzcos por debajo, con un débil rayado pardo rojizo en el pecho; las alas y la cola son pardas con la mancha amarilla menos extendida y más apagada. Los jóvenes son semejantes a las hembras, pero con el pico gris y el iris pardo. Miden unos 25 centímetros.

Sin embargo, pese a su brillante y contrastado colorido, es difícil de observar en la naturaleza. Es un ave insectívora y vive exclusivamente en los sotos y bosques frondosos caducifolios, especialmente en las choperas de los valles fluviales.

Se alimenta principalmente de orugas y mariposas, arañas, moluscos y diversos frutos.

Son monógamos y territoriales. Fabrican su nido en la bifurcación de una rama horizontal, tejiendo una especie de hamaca colgada, tapizada por dentro de plumón, plumas y otros materiales suaves. La puesta consta de 3 o 4 huevos blancos con manchas pardas muy tenues. Ambos progenitores se encargan de la incubación, que dura unas dos semanas.

Rev: enero-14