Ir al contenido | Ir al menú

Clase: Arachnida Cuvier, 1812

Arachnida: {gr, arachne}, araña. Nombre de una muchacha de Lidia que retó a Atenas a una prueba de tejido y fue convertida en araña por su presunción.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Prosoma y opistoma Prosoma y opistoma
Morfología de un arácnido
(Montaje sobre imágenes originales de Daniel Olaizola y Manuel Santos. Licencia GPL.

Clase de artrópodos quelicerados, con el cuerpo dividido en dos regiones más o menos diferenciadas: el prosoma (o cefalotórax) y el opistoma (o abdomen). En el cefalotórax presentan seis pares de apéndices: dos quelíceros, dos pedipalpos maxilares que pueden alzanzar un gran desarrollo, y ocho patas locomotoras; mientras que el abdomen no tiene ningún apéndice.

No tienen antenas y suelen tener uno o más pares de ojos simples muy eficaces en relación con su tamaño.

Carecen de órganos masticadores y su intestino anterior hace las veces de órgano chupador. En muchas ocasiones se realiza una predigestión externa, inyectando enzimas digestivas sobre el alimento. Respiran por tráqueas, aunque en algunos la respiración es cutánea o intestinal. La circulación es abierta, como en todos los artrópodos.

Su sistema nervioso es ganglionar con complejos plurimetaméricos. Muchos están provistos de glándulas venenosas en los quelíceros o en el telson, y algunos segregan una sustancia que solidifica con el aire (seda) y con la que forman las telarañas.

Presentan, normalmente, una marcada diferencia entre los machos y las hembras, que suelen ser mayores. El comportamiento de cortejo es a menudo muy elaborado y en algunos casos se observa conductas de cuidado parental. La mayoría son ovíparos y algunos ovovivíparos. El desarrollo suele ser directo.

Esta clase engloba unas 100.000 especies de animales.

Rev: enero-11

Aportaciones de los usuarios

Prosoma total o parcialmente cubierto por un escudo en forma de caparazón.
Sin apéndices en el opistosoma o modificado en hileras o peines.Patricia Rivas Navarrete (¿?)