Ir al contenido | Ir al menú

Triguero Emberiza calandra Linnaeus, 1758

Emberiza calandra Linnaeus, 1758

Emberiza: {alemán antiguo, emmeritz, embritz}, escribano, pájaro.
calandra: diminutivo de {gr, charadrios o chalandros}, chorlito. También del {gr, kalandra, -as}, calandria.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este es el mayor de los escribanos alcanzando casi los 20 centímetros. Tiene una complexión francamente robusta, con una cabeza grande y redondeada y el pico rechoncho, negruzco por arriba y amarillento por debajo. Ambos sexos son prácticamente iguales. Muestra un vuelo muy pesado, a veces con las patas colgantes.

Las partes superiores son pardas con listas oscuras, mientras que las inferiores son pardo amarillentas con listas pardas. Las alas son pardas y no tienen franja alar. El pico es amarillento y las patas de color amarillo rosado. Las rectrices de la cola son negras y no tienen los bordes blancos.

Habita en terrenos abiertos, y anida en pastizales altos o entre cardos. La puesta, de cuatro o cinco huevos de color grisáceo pálido o pardo claro, con marcadas rayas y líneas pardo negruzcas, es incubada unas dos semanas en exclusiva por la hembra, que seguirá alimentando a los pollos en el nido y unos diez días después de que lo abandonen. Pueden poner dos y tres veces por año.

Se alimenta de semillas, lombrices, caracoles e insectos.

Es residente en el sur y centro de Europa, el norte de África y en Asia hasta Mongolia. En latitudes superiores solo puede verse en la época de cría, pues emigra en invierno a zonas más cálidas.

Rev: julio-13

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.