Ir al contenido | Ir al menú

Ave lira soberbia Menura superba Davies, 1800

Menura superba Davies, 1800

Menura: {gr, mene}, la luna + {gr, oura}, cola.
superba: {lt, superbus, -a, .um}, orgulloso, arrogante.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El nombre de esta ave le viene de la espléndida cola de los machos, compuesta de dieciséis plumas que pueden superar los 50 centímetros de tamaño, de las que dos están elegantemente encorvadas, recordando el conjunto al instrumento musical. La cola tarda entre cinco y siete años en desarrollarse por completo.

Miden hasta un metro de longitud. El plumaje es marrón en la parte superior y gris en la inferior, las alas son redondeadas y las patas largas y fuertes de color gris oscuro.

Tiene la facultad de imitar a la perfección los sonidos de otras especies de su entorno.

Se alimenta de una gran diversidad de pequeños invertebrados que rebusca entre la hojarasca del suelo, ya que vuela mal y no suele abandonar la tierra.

Los machos son polígamos y solo se juntan con las hembras para el cortejo y el apareamiento. Para ello levantan promontorios de más de un metro de diámetro, donde se lucen para las hembras. Despliega la cola y vuelve las plumas hacia adelante sobre la cabeza para que formen una blanca marquesina. Sus rectrices se mantienen horizontales por encima de su espalda y caen hacia la parte delantera sobre la cabeza, formando un abanico de color blanco plateado. El ave lira soberbia emite un continuo canto sonoro y melódico y gira lentamente. Cuando una hembra visita el promontorio, el macho proyecta las rectrices hacia adelante sin desplegarlas, haciéndolas temblar mientras emite un curioso reclamo de cloqueo. Durante el punto álgido de la exhibición, realiza varios semicírculos rápidos y cortos alrededor de la hembra asemejándose a un planeo; seguidamente salta hacia adelante y hacia atrás en repetidas ocasiones, emitiendo un reclamo rítmico que acaba en dos notas largas similares a las de unas campanadas.

Las hembras se encargan de la construcción del nido, de la incubación del único huevo de la puesta y del cuidado del polluelo.

Es una especie endémica del sudeste de Australia, en los estados de Victoria y Queensland y ha sido introducida en Tasmania.

Rev: febrero-21

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.