Tarpón Megalops atlanticus Valenciennes, 1847
Megalops atlanticus Valenciennes, 1847
- Reino: Animalia
- Subreino: Eumetazoa
- Rama: Bilateria
- Grado: Coelomata
- Serie: Deuterostomia
- Phylum: Chordata
- Subphylum: Vertebrata
- Infraphylum: Gnathostomata
- Superclase: Peces
- Clase: Actinopterygii
- Subclase: Teleostei
- Orden: Elopiformes
- Suborden: Elopoidei
- Familia: Megalopidae
- Género: Megalops
Diccionario etimológico de Pedro RomeroMegalops: {gr, mega}, grande + {gr, ops}, con aspecto de.
atlanticus: {gr, atlantos}, gigante
Los tarpones son grandes peces que pueden superar los 2 metros de tamaño, aunque normalmente se quedan en torno a los 130 centímetros.
Se encuentran habitualmente en las regiones costeras, a menos de 30 metros de profundidad, penetrando a menudo en las rías, de todo el oceáno Atlántico, principalmente en las costas occidentales, entre Carolina del Norte (Estados Unidos) y Brasil, incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe, pudiendo haber alcanzado la costa este del Pacífico, a través del Canal de Panamá; pero también en las costas orientales, entre Senegal y Angola, con apariciones que alcanzan el sur de Francia.
Tienen el dorso de color azul marino a verdoso, con los laterales y la región abdominal plateados. Las aletas pueden aparecer amarillentas si el pez ha pasado mucho tiempo en zonas de gran vegetación, debido a la presencia en el agua de ácido tánico proveniente de la descomposición de la vegetación en los fondos.
La aleta caudal se bifurca profundamente y tienen sólo una aleta dorsal con un radio terminal largo y filamentoso, que podría tener relevancia en la época reproductora. La aleta anal tiene una base muy larga, mientras que las pectorales se original muy abajo. Las escamas son grandes y cicloideas. La boca es grande, con una mandíbula inferior prominente.
Una interesante característica es que la vejiga natatoria se comunica con el esófago y puede llenarse directamente con aire, lo que le permite vivir en aguas pobres en oxígeno.
Es un gran depredador, de dieta no muy específica, que incluye gran variedad de peces y crustáceos.
Las hembras desovan alrededor de 12 millones de huevos de unos 2 milímetros de tamaño, mar adentro, de los que nacen larvas casi transparentes. Cuando son ya alevines, buscan aguas dulces para completar el crecimiento antes de volver al mar.
Rev: mayo-10
Añadir datos
Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.