Ir al contenido | Ir al menú

Tarabilla común Saxicola torquata (Linnaeus, 1766)

Saxicola torquata (Linnaeus, 1766)

Saxicola: {lt, saxum}, peña, roca + {lt, colere}, habitar.
torquata: {lt, torquatus, -a, -um}, que lleva un collar como distinción.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Las tarabillas comunes son pajarillos campestres muy comunes en Europa y Asia.

En invierno, al menos una parte de la población, emigra al corazón de África, y regresan para construir sus nidos finamente tapizados de briznas de hierba. A la vez, la Península Ibérica es zona de invernada de las parejas que viven más al norte en Europa.

Se trata de un ave rechoncha, de cabeza redondeada. Durante el verano, el macho presenta la cabeza y el dorso negros, con manchas blancas en el cuello, las alas y el obispillo. El pecho es de color castaño rojizo; más apagado en invierno. La hembra, en verano, luce las partes superiores pardo listadas y sin mancha en el obispillo, apareciendo más oscura en invierno.

Se alimentan de diversos invertebrados, en especial insectos y arañas. Es fácil verlas sobre su posadero de caza, un poste o una rama despejada. Cuando divisan un insecto se lanzan a por él y lo capturan con una increíble destreza, para volver a devorarlo al posadero.

En la época de la reproducción el macho realiza vuelos en vertical mientras canta, o persigue a las hembras, o se posa agitando la cola continuamente.

El nido lo construye la hembra sobre el suelo o a poca altura. La puesta consta de 5 ó 6 huevos de color azul claro con pequeñas manchas rojizas, y es incubada exclusivamente por la hembra unas dos semanas. Después, los pollos son alimentados en el nido por ambos progenitores durante otras dos semanas.

En este momente existe cierta controversia entre el estado de la especie y de sus subespecies, y el taxón está siendo revisado en profundidad, a la espera de completar los estudios filogenéticos.

Rev: abril-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.