Mirlo común Turdus merula Linnaeus, 1758

Turdus merula Linnaeus, 1758

Turdus: {lt, turdus}, tordo, pájaro.
merula: {lt, merula, -ae}, mirlo.

El mirlo es una de las mejores aves canoras de nuestras regiones. Los machos son completamente negros y tienen el pico y el anillo ocular de color amarillo o amarillo anaranjado -más contrastado en verano, mientras que las hembras tienen un discreto plumaje castaño ligeramente moteado y el pico es pardo. Mide hasta 30 centímetros de tamaño, contando con la larga cola que puede alcanzar los 10 centímetros. La envergadura alar supera los 25 centímetros.

Los juveniles tienen un plumaje pardo similar al de las hembras, pero manchado de color beige en el pecho y en la parte inferior del cuerpo.

Aunque es un habitante bastante tímido de los bosques, últimamente se ha habituado a la presencia del hombre, y es posible encontrarlo en los parques y jardines.

Se alimenta de insectos y otros pequeños artrópodos, gusanos, y algunos vertebrados, pero también de bayas, frutos y semillas. Busca su alimento principalmente en el suelo.

Muestran un fuerte carácter territorial y defienden su zona frente a cualquier congénere. Desde enero o febrero, empiezan a cantar para señalar su territorio. El canto es un gorjeo no repetitivo, aflautado y melodioso, con gran riqueza de repertorio y variaciones melódicas. En algunos casos pueden imitar sonidos de su entorno.

El nido lo construye la hembra en un arbusto o sobre un edificio. Tiene forma de copa y está fabricado con hierbas, hojas y barro. La puesta consta de entre 3 y 5 huevos de color verde azulado con puntos pardos. También la hembra se encarga de la incubación durante unas dos semanas. La ceba de los pollos la realiza conjuntamente la pareja, y los juveniles pueden abandonar el nido unas dos semanas después de la eclosión, casi una semana antes de poder volar, se dejan caer revoloteando y se esconden entre los arbustos de las inmediaciones. Serán alimentados por los progenitores durante unas tres semanas todavía.

Se distribuye por Europa, Asia y África del Norte, y fue introducido en Australia, Nueva Zelanda y América del Sur. Según la latitud, el mirlo común puede ser residente o migratorio, tanto parcial como total. En una distribución tan amplia, los científicos admiten unas 16 subespecies.

Rev: abril-12