Pingüino emperador Aptenodytes forsteri Gray, 1844

Aptenodytes forsteri Gray, 1844

Aptenodytes: {gr, apten, aptenos}, carente de alas + {gr, dytes}, buzo.
forsteri: de Johann Reinhold {Forster}, 1729-1798, naturalista y compañero del capitán Cook en el siglo XVIII, uno de los primero en describir los pingüinos.

El pájaro bobo emperador es el mayor de los pingüinos, con una altura que puede superar 1,35 metros, y un peso entre 20 y 45 kilogramos. La espalda, las alas y la cabeza son de color negro, la parte anterior es blanca desde las patas hasta el vientre, con el pecho de un tono amarillo pálido y dos manchas auriculares a la altura de los oídos de un llamativo amarillo brillante. El pico es robusto, de unos 8 centímetros de tamaño y ligeramente curvado hacia abajo, la mandíbula superior es negra, mientras que la inferior puede ser rosada o anaranjada. Las patas están situadas muy atrás en el cuerpo, lo que dificulta su movilidad en tierra, pero facilitan su comportamiento bajo el agua.

En los juveniles, los auriculares, la barbilla y la garganta son blancos, con el pico negro.

La muda del plumaje es rápida durando poco más de un mes y las plumas nuevas surgen antes de la caída de las viejas, reduciendo la pérdida de calor.

Como el resto de los pingüinos, está perfectamente adaptado para 'volar' en el agua, atrapando los peces de que se alimenta y alcanzando profundidades de más de 300 metros. También conforman su dieta crustáceos y cefalópodos.

Se reproduce durante la larga noche antártica, en un ambiente realmente poco favorable: temperatura media de 20 grados bajo cero, que puede alcanzar los 40, y vientos con velocidad superior a los 140 km/h. Forman grupos compactos compuestos generalmente de cinco a diez individuos pero que pueden llegar a varios cientos de aves. El grupo gira lentamente, lo que permite a los individuos estar en el interior y en el exterior de la formación y así alternar entre la zona expuesta y la zona protegida.

Los adultos realizan grandes caminatas de hasta 120 kilómetros hasta los lugares de cría. La hembra pone un único huevo, de casi medio kilogramo de peso, que el macho incuba sobre sus patas, ricas en vasos sanguíneos, durante dos meses, sin alimentarse en absoluto y aguantando estoicamente las bajísimas temperaturas. Posteriormente, los progenitores se turnan para alimentarse en el mar.

Como durante la incubación y la crianza, los adultos se van desplazando junto el huevo o el pollo, para efectuar el relevo, la pareja debe localizar a su pareja entre cientos de individuos por medio de sus llamadas, por lo que éstas son realmente complejas y especializadas.

Los pollos están cubierto de un plumón gris plateado y tiene la cabeza negra y la cara blanca.

Tienen una distribución circumpolar antártica, entre los 66º y los 77º de latitud sur.

Rev: octubre-11