Lechuza de Tengmalm Aegolius funereus (Linnaeus, 1758)

Aegolius funereus (Linnaeus, 1758)

Aegolius: En {lt, aegolius}, pájaro de presa, y en {gr, aigolios}, búho.
funereus: {lt, funereus, a, um}, fúnebre, que lleva el duelo.

La lechuza de Tengmalm tiene la cabeza comparativamente grande, sin "orejas"; con dos líneas negras que recorren los márgenes del rostro desde la barbilla hasta la parte superior de los ojos, que tienen el iris amarillo. La parte dorsal es de color pardo oscuro con manchas blancas, mientras que la región ventral es pálida, con motas pardas. Mide alrededor de 25 centímetros y alcanza una envergadura alar de unos 60.

Tiene hábitos completamente nocturnos y se alimenta fundamentalmente de roedores, que caza al acecho o en silenciosos vuelos rasantes.

Cría en los densos bosques de coníferas de Norteamérica y Eurasia, y en cotas altas de zonas montañosas en las Montañas Rocosas, los Alpes y los Pirineos orientales, donde se han localizado recientemente.

Anidan en agujeros en los troncos realizados sobre todo por pájaros carpinteros. La nidada consta de 3 a 6 huevos de cáscara muy frágil, que la hembra pone con un intervalo de un día entre uno y otro; son incubados solo por la hembra de 25 a 30 días, durante los cuales es alimentada por el macho. Las crías permanecen en el nido aproximadamente 30 días.

También se conoce como mochuelo boreal.

Rev: noviembre-15