Ir al contenido | Ir al menú

Antílope equino Hippotragus equinus Geoffroy, E., 1803

Hippotragus equinus Geoffroy, E., 1803

Hippotragus: {gr, hippos}, caballo + {gr, tragos}, cabra.
equinus: {lt, equinus,a, um}, de caballo, de asno.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es uno de los más bellos antílopes, y de los más agresivos. El nombre le viene de la corta crin que adorna su cuello y su espalda. Los machos, algo más grandes que las hembras, alcanzan 1,5 metros de altura, los 2,7 de largo y los 270 kilogramos de peso. La cola mide entre 60 y 70 centímetros.

Presentan el cuerpo de color amarronado, con las partes inferiores blancas. La cabeza es más oscura, a veces incluso negra, con dos grandes manchas blancas en el rostro y en las orejas dos borlas de pelos oscuros. Lucen una pequeña barba en la garganta.

Se alimentan de hierbas y raramente de hojas.

Vive en grupos de ocho a cuarenta animales, compuestos por hembras, crías y un solo macho. Los jóvenes suelen agruparse en manadas apartadas. La gestación dura unos 280 días y el destete se produce antes de los 6 meses de vida.

Habita las sabanas espinosas africanas al sur del Sahara, donde puede esconderse entre la vegetación en caso de peligro, aunque, si se ve obligado a ello, se defenderá valerosamente, incluso de los leones, a los que puede matar con sus cuernos estriados que se curvan hacia arriba y hacia detrás. Los dos sexos tienen cuernos, los de los machos pueden superar los 70 centímetros de longitud.

Rev: diciembre-21

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.